viernes, 7 de diciembre de 2012

Documental Aquí en Pumanque

Plaza de armas. Pumanque
Pumanque, que en mapudungun significa muchos cóndores, posee una población de 3.662 habitantes (fuente Censo 2002), los que se encuentran dispersos en 440.9 Km2 de superficie. Es la más rural de las comunas que conforman la Provincia huasa de Colchagua. Se constituyó como comuna el 3 de mayo de 1903 y hoy agrupa a los sectores y pueblos de Callejón Lo Silva, Callejón Cornejo, Peñablanca, La Mina, Cerrillos, Camarico, Palmilla de Reto, Reto, Quetecura, Molineros, Mata Redonda, Ranquilhue, Colhue, La Gloria, Santa Teresa de Nilahue, Nilahue Baraona, La Hacienda, Las Viñas, Rincón de los Perales, Rincón El Sauce, Virintún, Llope, Rincón de las Higueras, La Quesería y Nilahue Cornejo.

Hasta antes del terremoto del 27 de febrero del 2010, Pumanque se caracterizaba y distinguía por su hermosa arquitectura colonial, cuadras y cuadras de corredores continuos eran el orgullo de sus habitantes y la atracción para quienes lo visitaban. Era tan fácil estando ahí imaginarse los tiempos pasados del pueblo, cuando estos corredores hacían de centros de reuniones sociales.

Corredores antes del terremoto de 2010.
El proyecto documental sobre Pumanque existía desde antes del terremoto de febrero de 2010, pues ya desde principios de 2009 tenía la intención de registrar las historias de los habitantes más antiguos de este pueblo. A mediados de ese mismo año lo postulé a los fondos regionales, lamentablemente no obtuve el financiamiento necesario para realizarlo en aquella oportunidad. 
Como ya he mencionado, el terremoto de febrero de 2010 daña profunda e irreversiblemente el patrimonio material de toda la comuna de Pumanque siendo, sin duda, el casco histórico del pueblo, capital comunal, quien se llevó la peor parte. Esta pérdida causa estragos no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también en el sentimiento de identidad, pues, claramente, los hermosos corredores continuos que embellecían al pueblo y guarecían de la lluvia y el sol a los pumanquinos, eran el orgullo de sus habitantes y lo que, según ellos mismos, los identificaba y distinguía como pueblo. Nadie que haya estado en Pumanque antes del terremoto quedaba indiferente ante su hermosa arquitectura.
El amanecer del 27 de febrero dejó en evidencia la envergadura de los daños materiales provocados por el terremoto. Muchas familias perdieron sus casas, sin embargo, el mayor pesar, según los propios damnificados cuentan en el documental, no era quedar sin un techo donde dormir, sino, sentir que el terremoto se llevó su identidad. Además de los corredores, la gente lamentaba mucho la pérdida de la Iglesia, que también resultó totalmente destruida. El sentimiento general era que Pumanque "se quedaba sin historia". 
Como mencioné en un principio, lamentablemente no obtuve los fondos antes del terremoto para realizar un documental sobre Pumanque, sin embargo, volví a postular el proyecto ya que consideraba muy necesaria su realización, incluso más aún después del terremoto, pues se hacía imperioso demostrarle a los pumanquinos el valor que tienen, aún después de haber perdido su patrimonio arquitectónico. Era necesario demostrarle a los pumanquinos que ellos tienen algo que los distingue del resto de los pueblos de Chile, que nada ni nadie puede arrebatarles. Era necesario contarle a todo el país el secreto que se escondía en cada rincón de Pumanque. 
Etapa de rodaje. 
Fue así como, luego de obtener los fondos y con Pumanque en el suelo, en enero del 2011 comencé a entrevistar a los abuelos del pueblo y a quienes quisieran compartir con los actuales habitantes de la comuna, del país y las futuras generaciones, lo que ellos habían ido guardando en su memoria a través de los años. Bastó con instalarme en Pumanque y demostrar que estaba interesada en escuchar para que aparecieran personas dispuestas a hablar, contar y compartir sus recuerdos personales, los que me ayudarían a reconstruir la historia reciente del pueblo.
De este modo, poco a poco, el documental comienza a tomar forma y el secreto de Pumanque se transforma en el hilo conductor de esta pieza audiovisual.  


Carátula documental Aquí en Pumanque.
"Aquí en Pumanque es la tribuna a través de la cual los pumanquinos más antiguos reconstruyen, a partir de sus recuerdos personales, parte importante de la historia del pueblo. Desfilan por estos relatos cambios y trasformaciones que permiten entender la actualidad del lugar. Todo cubierto de un halo de misterio producto del secreto que esconde Pumanque, íntimamente relacionado con el amor de Manuel Rodríguez y Francisca de Paula Segura, madre del único hijo del patriota. Es imposible hablar de Pumanque sin mencionar a este par de enamorados. A 137 años de la muerte de Francisca Segura en Pumanque (28 de julio de 1874), y a pesar de estar muy presente en la memoria colectiva de los habitantes más antiguos de este pueblo aún no ha recibido un reconocimiento de parte del pueblo, ni se sabe exactamente dónde están sus restos. Sin embargo, al parecer Francisca quiere ser encontrada y se está manifestando de diversas formas. 
Pumanque dice ser la tierra de Manuel Rodríguez y a través de Aquí en Pumanque sus propios habitantes dejan queda claro por qué."

Aquí en Pumanque. Introducción https://vimeo.com/54884942 

Ficha técnica:
Dirección y Producción: Laura Cabrera Barraza
Fotografía, cámara y montaje: Cristian Martínez Salinas
Música original: Matías Mahns M.
Sistema: NTSC
Duración: 60 minutos

Estos son algunos de los relatos que los habitantes de Pumanque dieron en el documental.
Referidos a Manuel Rodríguez:

"Voz en off: 
Se oye como un murmullo, que lejos de acallar con el paso del tiempo toma cada vez más fuerza y presencia. Del mismo modo en que las casas de gruesos muros de adobes con techos de teja, molinos de viento y corredores continuos, le han dado identidad a este pueblo desde tiempos coloniales, este rumor heredado por generaciones se ha convertido en protagonista de su historia. Lo decían los padres de los abuelos de quienes hoy habitan esta tierra. Lo contaban durante las arduas jornadas de trabajo, en peleas de gallos, en torno a una yegua que trillaba, cruzando una quebrada o en reuniones de familiares o amigos a la sombra de las pataguas… lo decían y aún lo dicen… 
Rodrigo Hernández:
Si, Manuel Rodríguez tuvo un hijo aquí po, que después de la familia de él fueron senadores incluso. Rodríguez de la Sota, senadores hasta años atrás sí. 
Victoria Guajardo:
decían que pasaba por aquí porque él, creo que tenía casa en la hacienda, unas casona que hay grande.  
Sergio Barraza:
Si estuvo Manuel Rodríguez ahí en la hacienda yo no me acuerdo. 
Lucía Marmolejo: le contaban a él después que era más grande. 
Sergio Barraza: los papás (…) que había estado Manuel Rodríguez ahí en la casa de los patrones 
Lucía Marmolejo: Bueno y no es la señora de él o la de Bernardo O`Higgins, la que está enterrada en una parte de la Iglesia, yo he escuchado por muchos años eso y no hace mucho que dijeron que andaban viendo esa cosa porque estaba enterrada ahí. Porque seguramente murió aquí en Pumanque. No había cementerio yo creo porque cómo. si en esa casa de al lado de la iglesia, dicen que está enterrada la señora. 
Arsenio Brito:
De Manuel Rodríguez?, que estuvo aquí muchísimas veces aquí en Pumanque, tuvo un hijo…la señora murió aquí y está enterrada en la Iglesia de Pumanque, eso se sabe. Murió por el año 1874, murió esta señora y dejó un hijo, Juan Esteban Rodríguez, que fue intendente por ahí en Talca, Curicó no sé, se dedicó a la política después este hijo de Manuel Rodríguez. Y la señora quedó aquí dicen que están los huesos ahí debajo del altar de la Iglesia. 
Lucía Marmolejo: eso comentaban de antes po oiga, así sería quizás, porque dicen que vinieron ellos, que estuvieron acá y que…pero uno tanto no sabe. 
Sergio Barraza: uno na más que ha escuchao… 
Lucía Marmolejo: Claro lo que le comentaban los más antiguos po de toos los casos que pasaban po. Y yo he oído muchas veces que la señora de Manuel Rodríguez parece que es la que está enterrada ahí en esa casa que yo le digo al lao de la Iglesia….
Graciela Hinojosa:
...que viajaba por aquí, que hay un cerro por ahí no sé en qué parte donde se escondía, había una casuchita no sé si estará todavía, como tenía que andar arrancando era guerrillero (ríe) 
Mauricio Hernández:
…y también en la canción esa que sale de Manuel Rodríguez que iba bajando por Melipilla después sale por San Fernando y después terminando en Pomaire no po, esa canción es amaneciendo en Pumanque y le pegaron esa… porque venía del norte de acá San Fernando y después amanece allá ná qué ver po esa canción…amaneciendo en Pumanque debiera ser. 
Jorge Montero:
Porque yo creo que si sale de Melipilla pasando por Talagante, cruzando por San Fernando y amaneciendo no en Pomaire, en Pumanque que quedaba a una jornada a caballo. El llegaba en la mañana y donde llegaba? A la casa de Francisca allá a la Hacienda.
Arsenio Brito:
No, según lo que he leído yo, era santiaguina, era de Santiago doña…doña Francisca Segura. 
La razón que vino porque…en esos tiempos era muy mal visto de que una niña soltera tuviera un hijo además ella era de la aristocracia, porque era de la aristocracia Manuel Rodríguez, no era pobre así no más. Pertenecía a las clases ricas igual que José Miguel Carrera. 
Arsenio Brito:
Si por eso, la tierra de Manuel Rodríguez porque Manuel Rodríguez seguro el apellío sigue todavía la Carmelita Rodríguez y don Héctor Rodríguez de la Sota eran parientes de Manuel Rodríguez, así que él, no sé si algún pariente de él sería el dueño de la hacienda en esos años, por eso visitaba mucho Pumanque por esta niña y cuando San Martín le dio un indulto pa que se fuera al extranjero…siguió revolviéndola Manuel Rodríguez como buen guerrillero revolucionario…, entonces querían sacarlo del medio, estaba estorbando, estorbando a O´higgins en esos años que era Director Supremo, entonces querían sacárselo del medio y le ofrecieron un puesto en Estados Unidos y no quiso, dijo que no se iba porque tenía problemas acá y piensan que era el hijo que iba a tener…según la historia. 
Jorge Montero:
Rodríguez murió a los 33 años, era un muchacho joven, en la primera exhumación que se hizo de las osamentas de Manuel Rodríguez, por ahí en la década de los 80, el tipo que estaba enterrado era un varón de más de 40 años, y con uniformen Rodríguez murió de paisa, como decimos en la jerga militar, es decir sin uniforme. A él lo llevaban confinado a Valparaíso, Quillota, cuando lo mataron. 
Lo asesinaron en Til-Til... Fue el primer asesinato político en la historia de Chile, de eso no hay duda. No lo querían porque tenía todo el apoyo del pueblo, lo seguía el pueblo en fin...
Rodrigo Hernández:
ojalá hubiera dejao más hijos, gente así es bueno que dejen hijos, pero no creo.
Arsenio Brito:
Yo me siento orgulloso que esté en la historia Pumanque que es un lugar tan chico…"

Referidos a la destrucción del pueblo por el terremoto de febrero de 2010:

"Arsenio Brito:
Da pena ver que un pueblo se haya destruido. Todo el mundo encontraba bonito Pumanque, con sus corredores todo ordenaito, con sus árboles, los sacaron para poner el alcantarillao, los sacaron todos los árboles por el otro lao.(…)
Victoria Guajardo:
Triste po, triste buhh! too eso en el suelo, se terminó todo (…) y cuándo van a hacer otra vez una cosa así, no creo, será muy difícil. Igual que nosotros pa tener la casa que teníamos nunca la vamos a tener po.
Gabriel Galáz:
Chuta! …al otro día ah!!! Conchesumadre!!! La Iglesia queó pa la cagá, lo más que yo sentía, más que la casa mía, la Iglesia.
Rodrigo Hernández:
A pesar de que no era la primera Iglesia esa, se había cambiado la Iglesia, estaba en otra parte, como Capilla, eran Capillas chicas de tierra de techos de paja, que las vecinas cuando iban a misa, iban con esteras de pajita de totora, cosas así. Esta Iglesia no es tan antigua tampoco, la de ahora, pero el cementerio a lo mejor era más antiguo, siempre ahí creo porque está bien ubicado, esta en un alto ahí solo, sin cosas alrededor. Pero más no sé po.
Arsenio Brito:
Porque Pumanque ha tenido 4 Iglesias, Pumanque…se formó Pumanque en 1824, después que ya fue patria libre Chile…eran casas dispersas las que habían antes. Yo conocí muchas casas antiguas con sus murallas…too desapareció no quedó nada…se caían las murallas se fueron aplanando y la agricultura y too se desapareció esa parte donde le digo yo era el monte de don Pérez todo el sitio amurallado y habían unos olivos inmensos y no sé si todavía quedan, habían árboles unos naranjos… Debe haber habido mucho agua porque estaban las represas en esos tiempos, la represaban el agua y las acequias aonde las llevaban. Ahora está seco allá, casi nada, muy poquito. Pero eso me intrigaba a mi, los recintos amurallados y aquí en Pumanque esa casa al lao de la Iglesia, tenía un patio inmenso aentro de…tal como se hacía en tiempos de la colonia, un corralón grandote por los 4 lados estaban las habitaciones y al centro un patio grande.
Graciela Hinojosa:
Si porque ahí era cementerio, antes era cementerio toda esa parte. La Iglesia estaba allá donde estaba la casa de don Rebustiano, allá era la primera Iglesia. (…)
Sergio Barraza:
Había una Iglesia que…la Iglesia estaba acá de la plaza un poquito ahí yo las paredes las conocí…de la Iglesia antigua.
Lucía Marmolejo: pero se había caído esa po.
Sergio Barraza: se había caído.
Lucía Marmolejo: si por eso quedaban las murallas no más, siempre quedan restos de murallas parás.
Sergio Barraza: Por ahí sería en el año no sé cuánto que hubo un terremoto grande. Yo me acuerdo chico me sacaron en brazos.
Lucía Marmolejo: …el de…Chillán?
Sergio Barraza: No, fue antes, antes.
Lucía Marmolejo: antes de ese terremoto. Había habido otro también así cómo ahora?
Sergio Barraza: si, se cayó toda la teja y uno de mis hermanos mayores me sacaron a mi en brazos. Quedó la pura tabla.
Lucía Marmolejo: con el movimiento se caen toas las tejas po.
Sergio Barraza: pero yo como digo, estaba chico, pero yo me acuerdo.
Lucía Marmolejo: Ah la Iglesia también po, imagínese cuándo iremos a tener Iglesia otra vez.
Sergio Barraza: en el otro del `85 se cayó la Iglesia también.
Lucía Marmolejo: Una parte…parece que fue el frente en el `85.
Sergio Barraza: tuvimos aquí al lao el cura hacía misa y ahí íbamos, después empezamos casi entre toos, los días domingo a sacar el escombro, hasta yo también ayudé a sacar escombro y ahí empezaron a levantar la Iglesia.
Iglesia de Pumanque antes del terremoto de 1985.
Lucía Marmolejo: pero eso fue el frente que se perjudicó no más, yo me acuerdo… y ahí hicieron el frente de otra manera y más baja también porque era más alta la torre y la hicieron mas baja en ese entonces.
Sergio Barraza: antes la torre era.. 
Lucía Marmolejo: muy alta, era una novedad para la gente.
Sergio Barraza: y había una cruz, pero por allá (indica arriba) y había un maestro aquí viejito, él se subía arriba, se ponía, hacía unos andamios y empezaba de abajo y él llegaba allá el único…después del terremoto entonces la bajaron más.
Rodrigo Hernández:
Si po se cayó la torre too eso…la torre la hicieron nueva po y esa se conservó hasta ahora un poco pero igual se dañó…Si po y antes era forrá en lata toa, si hay fotos antiguas y toa la Iglesia forrá en lata porque parece que antes llovía con más vientos, entonces como era como de adobe…pa protegerla, si eran simpáticas las fotos antiguas.
Graciela Hinojosa:
Al otro día po, fuimos a ver se siente mucha impotencia (…) toda una vida po estar viendo la Iglesia (…) recién cuando quedó la fachá era como que no se hubiera caído porque…esos tremendos pilares. Creo que tenía poca firmeza abajo entonces se cayeron, quedaron dos paraos parece.
Lucía Marmolejo:
...una pena tan grande…antes de ir uno par allá le comentaban, la Iglesia se cayó, la Iglesia se cayó toa, así. Las bancas se perdieron todas, si compraron otras ahora.
Sergio Barraza: los santos. 
Lucía Marmolejo:
...los santos, si se perdió too, algunas vírgenes, santos los pudieron restaurar, pero otros se perdieron todo, como la máquina sacaba no más y arrastraba con todo, entonces lo que estaba bueno igual la máquina lo quebraba donde los sacaba.
Arsenio Brito:
Fue tremendo, yo no había visto una cosa tan terrible. No podíamos tenernos en pie, nos caíamos. Si aentro en la casa taba con mi señora y está enferma y salió mi hijo que dormía en el otro extremo y vino corriendo, yo me afirmé de una puerta po y ahí me balanceaba, me iba pa todos laos y el ruido infernal donde se caían todas las casas alrededor, estas tapias, estas murallas, toas estas casas que habían por aquí alrededor. Un ruido infernal.
Mercedes Hinojosa:
Estábamos acostá a esa hora, nos habíamos acostado recién porque había festival esa vez, así que nos habíamos acostao poco rato, cuando se sintió el movimiento que no paró nunca y no pudimos salir pa fuera mientras no paró el movimiento. Ahí salimos y así nos llevábamos dentrando y saliendo toda la noche.
Gabriel Galáz:
(…) si tabamos acostaos cayó toa la huea`. Salimos pa llá, nos vinimos aquí taba la puerta cerrá no la pudimos abrir la dejamos con llave y se cargó po y después nos fuimos pal fondo para allá, cuando se había caído todo p allá y después al otro día con chuso levanté la puerta pa poderla abrir. (…)
Chucha! Tenía este brazo negrito porque cuando está temblando le dije a la señora y cuando empezó mas fuerte tratamos de arrancar y me paso y voy a salir me vuelvo así pa pescar a la señora pa sacarla de un brazo pa fuera y me vino un ropero grande y estaba cargao de ropa y se me vino encima, me plantó el mangaso encima … ahí estuve aplastao hasta que pasó el terremoto, ya lo que pasó logramos salir.
Arsenio Brito:
Este terremoto fue con suerte, si este terremoto es a las 12, la una de la mañana cuando la gente está toa con sueño pesao y no hubiera habido luna, la oscuridad total, yo creo que la mortandad habría sido de miles y miles de personas, en toda la zona que afectó el terremoto, fue tremendo (…).
Mercedes Hinojosa:
Mi hermano salió al tiro en bicicleta a dar vuelta el pueblo y entonces dijo se cayó la Iglesia, se cayó esta casa, se cayó…en total se cayeron toas las casas y se cayó la Iglesia. Y al otro día en la mañana cuando me levanté lo primero que hice fue asomarme ahí po y vi que estaba too en el suelo, pero hasta ahí no más llegué y después, más de dos días después salí p allá, porque no había negocio ni nada, taba too cerrao, porque no podían abrir se venían abajo, y como que iban a haber saqueos. Así que no, no vendía ni una cosa ella.
Arsenio Brito:
Bueno en la noche salí con la lunita se veía algo, dejamos afuera por ahí a la señora que está enferma y con mi hijo salimos a dar una vuelta fuimos a ver al curita que estaba afuera de la Iglesia con todo en el suelo, fue terrible ver todo en el suelo, a ver a los vecinos por allá a preguntar cómo estaban. Dicen que murieron dos personas aquí en Pumanque, fue un milagro, no dé cómo, si yo quedé encerrao hasta que cayó una muralla y vi luz pa fuera y por ahí salí por un hoyo. Fue tremendo, fue aterrador (…)
Mercedes Hinojosa:
Cuando vimos la Iglesia uhh que tremendo! (…) una impresión grande po, porque cuándo vamos a tener otra Iglesia igual, a pesar que quedó la fachá de afuera igual que no se hubiera caído, la fachá del frontis de la Parroquia, pero aentro taba too en el suelo, too, too.
Bertita Quinteros:
Estaba acá y yo llego y, como aquí en mi casa no pasó nada, pensé que no era tan grande la magnitud del movimiento. Cuando voy entrando, voy viendo todas las casas caídas y, después llego y veo los salones, todos, los ventanales quebrados, caídos los muros y lo primero que hago miro y veo la fachada y dije ah! Gracias a Dios no pasó nada, y cuando me acerco más y veo el templo abierto así…fue tremendo, fue fuerte. (…) Y ahí yo me quebré, lloré porque era la casa de todos nosotros, la casa de todos po, y de verdad que fue muy, muy, muy fuerte. Ver que toda la gente lloraba. 
Lucía Marmolejo:
No lo había visto mucho, como sale poco y está destrozao entero por allá, si da una pena andar por allá, yo cuando voy a misa, parece que no fuera a misa por no ver esas partes que están tan malas, a veces me voy por la calle de atrás, me voy con tiempo, despacito, porque se ven tan destrozadas.
Sergio Barraza: Cuando me han llevao así en vehículo.
Lucía Marmolejo: también ahí se da un poquito cuenta, y él como conocía las casas antiguas de las personas dueñas, entonces ahí se da cuenta.
Sergio Barraza: ahhh no sirve pan á Pumanque se terminó.

Lucía Marmolejo: se terminó toa esa calle de ahí, y esa no va a volver a tener vida porque algunas son sucesiones, otras son ya personas mayores y otras los herederos tarán afuera y así por la razón no creo que vuelva a tener vida el pueblo otra vez por esa calle como la que tuvo.
Rodrigo Hernández:
 …un sentimiento de pena, porque el pueblo era tan bonito, tan particular, con su historia po y ahora se cayó la historia po, por lo menos la parte…no, no va a ser nunca lo mismo, no, pero es una pena que da po. No sé si lo irán a tratar de reconstituir por ser como patrimonio, no sé esa parte, ojalá que si po.
Lucía Marmolejo:
...pero si éstas casas tienen que haber tenido más de 200 años, todas estas que se cayeron, por las cuentas que se sacan que…
Arsenio Brito:
Para mi tenían todos. Si el pueblo se formó en 1824 ahí se empezó yo creo el pueblo a formarse ya, 150 años seguro y mucho mas porque ya habían casas dispersas por acá.
Sergio Barraza:
Señorita Chila Muñoz en su tienda.
Allá en la esquina había una tienda que llamaban de la señorita Chila Muñoz. Ahí tenía too, género y de too. Un poquito más acá de la esquina había un colegio ahí íbamos a la escuela por ahí había un caballero don Manuel González ahí donde está la casa de alto, no había casa de alto, el papá de on Meto de la Sra. María, más para allá había un colegio de los Moraga para las niñas.
Lucía Marmolejo:
No era como ahora, era de mujeres y de hombres era separado. La gente que iba caminando se sentaba por ahí, se sentaba a descansar.
Sergio Barraza: y a veces cuando llovía, nos metíamos a los corredores po.
Lucía Marmolejo: 
También pa protegerse de la lluvia.
(…) si po, se iban jugando como de costumbre los niños, ahora pasan por aquí con las mochilas a mochilasos uno con otro así igual po.
Sergio Barraza: (…) qué tontería no jugábamos. Al luche, a la escondía por ahí en los árboles como niños."

Referidos a Francisca Segura, la mujer de Manuel Rodríguez y el misterio de Pumanque:

"Jorge Montero:
Tuve la ocasión, pero esto ya después del terremoto en realidad de ver la posibilidad y eso lo hicimos efectivo con una empresa minera con un georadar a través de un primo mío que trabaja en esa empresa, se hicieron las mediciones pertinentes y se detecto en un primer plano más o menos a 7 metros ahí estaba el primer cementerio de Pumanque donde existían 17 cadáveres más o menos, osamentas. En segundo nivel esta la Iglesia en donde se sepultó a la Francisca y tercer nivel la Iglesia actual que se construyó en 1908 a 1916, el 16 se inaugura y se cae, primero con el terremoto del 85 la torre y después con el terremoto del 27 de febrero, se cae completa. (…) de la casa del cura nace un túnel, más o menos de 8 metros de profundidad que va hacia el sector de la sacristía y en ese sector, bueno hay armas antiguas, arcabuces, pólvora y también hay doblones de oro y plata y… eso llega hasta el sector de la sacristía de la tercera Iglesia, donde se sepultó a Paula. 
Graciela Hinojosa:
En la Iglesia antes cuando en la casa parroquial ahí sí penaban harto en el día (…) en la casa parroquial cuando estaba la Iglesia y la casa Parroquial al lao. (…) se sentía yo dos veces o tres veces sentí y mi hermano mayor también que esta muerto ahora también sentía, en la noche como que se venía el trinche abajo con toda la loza así de golpe. Porque él en la noche siempre iba a conversar con el Padre Orlando (…) y yo en un día que fui a lavar allá temprano en la mañana también sentí eso mismo y después seguí lavando yo ahí como era de día no me daba na miedo y había otra señora que estaba haciendo la comía, seguía lavando entonces después sentí unos pasos así como de militar así fuerte entonces ahí di la mirada yo y no vi ni una cosa (…) también en las puertas se sentía así arañazos así. Si y que han visto que cuando van por ejemplo a alguna cosa, sienten el ruido como que va otra persona detrás…
Imagen documental Aquí en Pumanque.
Jorge Montero:
Yo creo en ese aspecto, debe haber algo. Esta chica nunca va a estar tranquila mientras no se llegue a establecer fehacientemente y tenerla, digamos, en el sitial que se merece, ella no merece estar enterrada ahí, sepultada y olvidada, no. Yo no entiendo cómo tantos años pasaron sin que nadie destapara esta historia tan linda, tan significativa, de tanto cariño, de tanto amor, de dos seres, uno ligado a la independencia nacional, importantísimo, con esta chilena, esta niña de Santiago que debe haber sido muy buena mocita, porque probablemente Rodríguez era un tipo, digamos, que tenía sus pretendientes, las mujeres se volvían locas de ver a... casi como el marino en cada puerto un amor, donde llegaba él tenía su niña, dicen, es probable, pero su amor fue ahí, de ella tuvo un hijo. 
Berta Quinteros:
La otra vez llaman por teléfono, voy a contestar el teléfono, lo tenía en la pieza del padre y contesto y también me hablan y veo que alguien pasa de la puerta hacia la cocina y solamente le vi la espalda (…) y estaban llamando del arzobispado así que no pude cortar y después voy a asomarme y no, nada, no había nada (…) en ese momento a mi no me da miedo, sino que después reacciono y digo, me da como escalofríos así de repente, pero en el momento que pasa no, no, no me da miedo, no me da miedo. Lo otro que de repente se siente tirar las cadenas de los baños, así solas, como que caminan entre el pasillo del lavadero a la cocina. La otra vez me abrieron la puerta de la cocina, ahí sí que me dio miedo. Ahí estaba lavando la loza y me abrieron la puerta hasta atrás, casi me pegan a mí en la espalda. El lavadero está ahí, el lavaloza y yo pensé que era el perro y no, y se cortó la luz, quede a oscuras. Ahí sí que me dio miedo. Ahí sí. (…) Yo le digo a las personas que andan así, yo le digo a mi no me metan miedo, me tiene que acompañar. 
Jorge Montero:
Cuando Manuel es asesinado en Til-Til en la cancha del gato... Paso un día, el estuvo en la noche abandonado, lo tiraron para ocultar el cadáver a una zarzamora y ahí llegaron los perros, llegaron los buitres en fin, los jotes, etc., etc. Después, más o menos como el segundo día, o tercer día, fue rescatado por lugareños de Til-Til que lo llevan a la Iglesia y lo sepultan, no hablemos de Iglesia, una capilla de Til-Til, lo sepultan en la sacristía, en esa parte queda Manuel Rodríguez. Eso es lo que dice la historia, pero Francisca de Paula en Pumanque indudablemente era una mujer que tenía relación digamos con la clase dirigente, con la parte patriótica (…) Entonces Francisca de Paula habría, con sus amigos de Santiago, habría conseguido recuperar los restos de Manuel y llevárselos, por el camino de la costa, el camino real, hacia Pumanque. Lo cual no es apartado, está dentro de las posibilidades, y es lo que está estudiando el Prefecto Loch, con respecto a la ruta de Manuel Rodríguez, y en esa forma haberlo sepultado en la Iglesia de Pumanque. (…)Ella podría haberse sepultado en Santiago o en el mismo Pumanque en el cementerio, pero no, fue en la Iglesia. Ahora lo curioso es que nunca...fuera del testimonio escrito, que tenían que hacerlo, no se dejo testimonio físico, dejar una placa o algo así. Como en Lolol, en la Iglesia de Lolol, están sepultadas algunas personas, vecinos connotados que contribuyeron a la edificación, aportaron su plata, su entusiasmo y después lo dejo el pueblo, el cura, dentro de la misma Iglesia. Era una usanza de la época. Pero en el caso de Pumanque es la única, es el único caso, es decir por qué Francisca de Paula se hizo sepultar en la Iglesia. Ella se podría haber hecho sepultar en su capilla que todavía existe en la Hacienda, pero no, fue en la Iglesia. Por eso digo, ella quería estar al lado de su amado, y su amado debería estar ahí. Eso obviamente hay que verificarlo, pero, mientras no tengamos la seguridad de que los restos están en Santiago, en el cementerio general, existe la posibilidad cierta de Manuel Rodríguez este al lado de su amada. Que ella lo manifestó en un momento, "quiero, cuando muera, estar cerca de mi amado".
Berta Quinteros:
(…) La imagen que yo vi, fue una persona alta, hombre, lo vi. Y al padre también le pasó lo mismo, también en la misma parte, pero pensó que era yo, pero no si yo… había ido a comprar y él dice que también me vio cruzar, pero no po, le dije yo, no po. Yo había ido a comprar el pan. (…) dice que vio como un reflejo, como que entraron y se cruzó en la misma parte de la entrada hacia la puerta de la cocina, fue el año pasao, por ahí en octubre. (…) A veces yo digo… el padre dice, yo voy a llegar tarde, y me siento acompañada por la gente. Que si hay alguien del más allá, que me acompañe y que no me dé miedo, y no me da miedo. Y rezo por ellas, por esas almas, que si hay alguien que me acompañe, que me den valor.
Jorge Montero:
Yo creo que sí, yo creo que el espíritu de Francisca está vivo y ella está clamando por, aquí estoy, vengan, sáquenme de acá, reconózcanme yo fui la mujer de Manuel Rodríguez y ahí está él. Y por qué no hacerlo, este es el momento oportuno, no esperemos construir la nueva Iglesia, ojalá que sea antes pero si es después, no importa, pero algún día, se va a tener que hacer tira esa nueva Iglesia para llegar a verificar todos estas hipótesis. En caso de que Santiago no resuelva este misterio, porque el misterio está, Santiago y la otra parte acá, en nuestra Iglesia Nuestra Señora del Rosario, que encierra un gran misterio y ese misterio es ese, Francisca y Manuel.
Los actores Omar Meza y Claudia Sepúlveda,
representando el reencuentro de  Manuel y Francisca en Pumanque.
Evento de  inauguración calle Francisca de Paula Segura
.
Pumanque 08 de septiembre de 2012
Voz en off: Pumanque no ha dejado de ser tierra de cóndores, pues la fuerza características de estas imponentes aves se encuentra hoy en sus habitantes: hombres, mujeres, ancianos y niños que conforman la comunidad pumanquina, son la fuerza y riqueza de este pueblo. No sé bien cómo llegué hasta aquí, solo sé que te buscaba, que te busco, que urjo saber de ti y de ese pequeño latido que dejé en tu vientre.
He oído que el tiempo no es el mismo. He preguntado por ti y no he logrado más respuesta que un compadeciente resplandor en las pupilas. Parecen oírme cálidamente ancianos y niños, parecen saber quién soy.
Un niño cruza mi mirada con la dulzura de tus ojos y comprendo, Francisca, que estás viva en cada rincón de Pumanque, que eres la sangre de las parras, que eres el oro del trigo, que eres el pasado y el futuro de mi presente y que por darme la vida tantas veces seguiré esperando por ti… aquí en Pumanque."


A partir del documental Aquí en Pumanque se origina todo un movimiento social y cultural en torno a la figura de Manuel Rodríguez en Pumanque. Esto se entiende perfectamente considerando que los pumanquinos sentían que habían perdido su historia y, al ser relacionados nada menos que con la figura de dicho héroe patrio, Pumanque vuelve a sentirse parte de la historia de nuestro país. Pero, a mi parecer, el aporte de Aquí en Pumanque va mucho más allá, puesto que los pumanquinos al verse y oírse en dicho documental, recordaron lo que son y lo que valen, con lo cual me quedo satisfecha, ya que es precisamente lo que busco con mi trabajo, lograr que los habitantes de nuestros pueblos vuelvan la mirada hacia ellos mismos, para valorar lo propio. 
Antiguos pumanquinos posando afuera de la Iglesia.
Archivo familiar de Laura Cabrera Barraza
Que Pumanque tenga relación con el patriota Manuel Rodríguez solo es circunstancial, la verdadera riqueza de Pumanque, es su gente, las generaciones pasadas, las presentes y las futuras, pues son ellos quienes han construido, construyen y seguirán aportando en la construcción de la historia del pueblo.
Sin duda, la leyenda que se ha tejido en Pumanque en torno a la figura de Manuel Rodríguez resulta muy atractiva y sirve para volcar la mirada hacia este pueblo, pero una vez allí, se darán cuenta que este pequeño pueblo tiene mucho más que mostrar.


El 8 de septiembre de 2012, se reencuentran simbólicamente en Pumanque, Manuel Rodríguez y su amada Francisca, pues se inaugura la calle Francisca de Paula Segura y Ruíz la que al intersectar con la Av. Manuel Rodríguez provoca el mencionado reencuentro de la pareja en Pumanque.

http://papeldigital.info/lt/2012/09/18/01/paginas/008.pdf

http://www.culturacolchagua.cl/documental-aqui-en-pumanque

http://www.goreohiggins.cl/archivo/comunicados/667-aqui-en-pumanque-documental.html

http://www.lun.com/lunmobile//pages/NewsDetailMobile.aspx?IsNPHR=1&dt=2011-10-14&NewsID=0&BodyId=0&PaginaID=26&Name=26&PagNum=2&SupplementId=0&Anchor=20111014_26_0_0

http://panoramasgratis.cl/agenda/2012/09/10/en-terreno-documentales-sobre-patrimonio-inmaterial/

http://www.bligoo.com/explore/article/2617997/Documental-de-la-Tierra-de-los-Condores-AQUI-EN-PUMANQUE.html
                                   









11 comentarios:

  1. Bello y significativo trabajo. ¿Cómo uno puede tener acceso a tu trabajo audiovisual?
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! El documental Memoria de Pueblo Chico lo puedes ver en Vimeo, está completo y este es el link https://vimeo.com/32842520
    Tierra Gentil y Aquí en Pumanque los puedes encontrar en el Archivo de Literatura Oral en la Biblioteca Nacional, siempre dejo copia de mis trabajos allí. Acá va el link de la introducción de Aquí en Pumanque https://vimeo.com/54884942
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo!!! Yo pasaba mi niñez en pumanque por mi tía bisabuela Chila y Orgullosa de mi hermana Claudia representando en la obra a Francisca,amada de Manuel Rodriguez. Ahora una pena ver todo destuido por terremoto e incendios :(

    ResponderEliminar
  4. Es tan interesente esta pàgina publicada de Pumanque y sus alrededores. Fuì en dos oportunidades a Alhuè, en busca de algùn pedacito de tierra donde vivir, lamentablemente no se pudo concretar nada, pero, en esos dos viajes recorri parte del camino antes de la mina. Es maravilloso y tiene algo enigmàtico, su paisaje, aire que respirè con su fresca briza hace sentirse muy bien. Felicito a Laura por su dedicaciòn a rescatar costumbres y el que se cuenta y debe ser mucho. La historia de Manuel Rodriguez y doña Francisca de Paula, està viva. Se siente ese hermoso misterio que los rodea. Los lugareños han sido sufridos pero creo que de igual manera son felices en esa hermosa tierra. Felicitaciones a todos y sigan escribiendo esta leyenda. que queden grabados para aquellas personas que no los conocen. Pero ahora ya son muchos a los que Uds. han abierto las puertas para que los visiten y conozcan vuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones
    Mis primeros pasos fueron en pumanque,es un pueblo maravilloso
    Llegaba a la casa grande de la familia Moraga Meléndez,me arrancaba ajugar con la familia Zúñiga y luego a buscar dulces al negocio de don Demetrio González...
    Cada domingo a ver a mi abuela,y a oír historias de mi padre y del tío Sergio
    Hermoso lugar,lleno de historia,amor...nostalgia pura

    ResponderEliminar
  6. Es un pueblo maravilloso pertenezco a la flia hinojosa Madriaga y pase parte de mi niñez allá con toda la flia reunida una flia unida en torno al amor de mi abuela la cual falleció de 100 años y muy querida por su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y les puedo contar que si hicieron este documental eso es muy bueno para el pueblo de pumanque para darlo a conocer y conocer de su gente cálida amistosa y muy querendona de sus raíces amo pumanque y los felicito .....

      Eliminar
    2. Aquí les mando unos poemas hechos por mi padre nacido y criado en Pumanque en homenaje a este hermoso documental escrito por un hijo de Pumanque.

      Eliminar
  7. Tierra de cóndores de un remoto pasado hecho de higueras, perales,sauces y gavillas.de nombre mapuche Pumanque llamado.donde está mi tierra guapa,humilde y sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres Pumanque amado y sus rincones.seras el antepasado expandido,hecho por la pujanza de su gente esforzada.y sus hijos distantes muy adoloridos.

      Eliminar
    2. Solo un hijo de Pumanque donde nací y me abrazo en sus brazos mi amada madre una mujer querida por todo el mundo por sus amigos,vecinos y familia.a ella dedico estas palabras.

      Eliminar