jueves, 22 de noviembre de 2012

Encanto y valoración de la historia oral

En Huara, Quebrada de Tarapacá.
Les contaré como fue que mi camino se orientó hacia el rescate del patrimonio inmaterial de los pueblos de nuestro país,  expresado en la historia que contienen en la memoria los habitantes más antiguos de nuestros pueblos. 

Quebrada de Tarapacá
El terremoto con epicentro en Huara, sucedido el 13 de junio de 2005, sin duda marcó mi futuro profesional. En julio de ese mismo año la FEUC organizó los trabajos voluntarios de invierno en Huara. Participé en dichos trabajos, junto a un grupo de personas, simplemente con la idea de ayudar en lo que fuese necesario, siempre pensando en levantar piedras y apoyar moralmente a la gente que lo estaba pasando mal. Nos instalamos en la Quebrada de Tarapacá, en el pueblo de Pachica, un pueblo pequeño y evidentemente muy golpeado por el terremoto, sus casas e iglesia estaban en el suelo y el ánimo de sus habitantes también. A los ojos de cualquiera solo se vislumbraba pobreza y dolor. Sin embargo, bastaba con hablar con la gente y escuchar sus historias para darse cuenta de la enorme riqueza que ese lugar y esa gente tenía. 

Rodaje documental Tierra Gentil.
Pachica, febrero de 2006.
Entrevista a Brígida Pacha.

El relato de cada persona enriquecía mi mirada sobre la vida. Cada persona, cada historia abría una nueva puerta a una dimensión totalmente desconocida por mí hasta ese momento. La historia siempre muy mezclada con la leyenda, se entrecruzaban de tal forma que se hacía imposible separar la una de la otra. Nos hablaron de los gentiles, del poder de la tierra y el respeto que debemos tenerle, de los milagros y castigos de San Lorenzo, etc.


Niños de la escuela de Sibaya.
Exhibiendo el documental Tierra Gentil.
 De regreso en Santiago, nos inundó un sentimiento de responsabilidad para con la Quebrada y sus habitantes actuales y futuros, pues nos dimos cuenta de que todo lo que vimos y oímos estaba a punto de perderse. En ese entonces, fue cuando junto a un grupo de personas, estudiantes de historia y periodismo, decidimos que era necesario dejar registro de lo que habíamos conocido y decidimos volver con cámara y un proyecto de documental, en el cual se plasmaría la riqueza cultural de la Quebrada de Tarapacá. Sin guión y solo con un montón de inquietudes por resolver, nos instalamos nuevamente en la Quebrada. Estuvimos en muchos pueblos pero nos quedamos con las historias de Sibaya, Pachica y San Lorenzo de Tarapará. La gente, la tierra e historias de estos lugares darían forma al documental que llamamos Tierra Gentil. 


Tierra Gentil, segundo lugar, 8° Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides 2008,
categoría Mejor Documental Regional. Exhibido por las pantallas del 13 C.








No hay comentarios:

Publicar un comentario