jueves, 22 de noviembre de 2012

Mi tarea: archivar la memoria, registrar la historia



Rodaje documental Tierra Gentil.
Pachica, febrero de 2006.

A través de mis trabajos intento construir un puente generacional incentivando la valoración de los habitantes de cada pueblo de su propia historia, cultura e identidad. Intento, además, que dicho puente constituya un pequeño aporte con respecto a la magnitud del patrimonio inmaterial que se pierde día a día, ya sea porque los ancianos no tienen a quien heredar el conocimiento propio de la tradición oral o porque las nuevas generaciones no se interesan en ello. 

Rodaje documental Tierra Gentil.
San Lorenzo de Tarapacá. Febrero de 2006

Rodaje documental Memoria de Pueblo Chico.
Nilahue Cornejo. Febrero de 2009
Confío en que mis creaciones conformarán un legado para las futuras generaciones de los pueblos en que se han realizado y una fuente de estudio, para quienes se interesen en el rescate y valoración de la identidad local. Cada persona, cada relato devela una serie de saberes, valores, tradiciones, costumbres y creencias de la cultura de la localidad que habitan. La manera en que veo y enfrento la realización de cada uno de mis documentales e investigaciones, es considerando a cada persona una fuente de conocimiento que permitirá adentrarme en una cultura, en un mundo desconocido para mí hasta ese entonces. Pues, cada persona a través de su relato me lleva con ella hacia un lugar y un momento en el cual ella estuvo y recuerda, pero al cual ninguno de nosotros tiene acceso hoy. Un mundo al cual solo podemos acercarnos, y podrán hacerlo muchas generaciones, a través del registro dejado por personas que, tal como yo, han considerado la memoria de cada abuelo como una pieza fundamental en la reconstrucción de la historia de cada pueblo.
                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario